VOLVER

Caso Clínico de Bestrofinopatía recesiva

Sergio Zacharias Santamaría (1), Mario Zanolli De Solminihac (2)

Resumen

Caso clínico de paciente de 22 años con extensos depósitos amarillentos en el fondo de ojo, con mala agudeza visual desde la infancia. Destacan desprendimientos de retina seroso tenues a nivel macular no asociados a filtración en la angiografía retinal. El estudio electrofisiológico demuestra un electroretinograma standard normal, junto a un electrooculograma alterado. El estudio genético reveló mutaciones bialelicas en el gen BEST1, lo que confirma una bestrofinopatía recesiva.

Texto Completo HTML

Caso Clínico de Bestrofinopatía recesiva

Autores: Sergio Zacharias Santamaría (1), Mario Zanolli De Solminihac (2)

Afiliación: 1. Fundación Oftalmológica Los Andes 2. Clínica Alemana de Santiago, Universidad del Desarrollo.

Aportes financieros: No se recibió financiamiento.

Declaración de intereses: No existen intereses involucrados por parte de los autores.

Correspondencia: Sergio Zacharias Santamaría  oftalandes@entelchile.net


Resumen:

Caso clínico de paciente de 22 años con extensos depósitos amarillentos en el fondo de ojo, con mala agudeza visual desde la infancia. Destacan desprendimientos de retina seroso tenues a nivel macular no asociados a filtración en la angiografía retinal. El estudio electrofisiológico demuestra un electroretinograma standard normal, junto a un electrooculograma alterado. El estudio genético reveló mutaciones bialelicas en el gen BEST1, lo que confirma una bestrofinopatía recesiva.

Paciente de sexo masculino de 22 años de edad, con historia de baja visión desde los 5 años de edad. Tenía un diagnóstico de distrofia retinal no precisada desde los 13 años. Sin enfermedades sistémicas conocidas y sin antecedentes familiares de enfermedades retinales.

La agudeza visual de Snellen mejor corregida en ojo derecho era de 0,3 y ojo izquierdo de 0,5p.

La prueba subjetiva de lentes era OD +2,25 = -2,25 x 175º  OI +2,5 = -2,0 x 7º

Reflejos pupilares normales y sin alteraciones en la motilidad ocular.

Biomicroscopía de polo anterior sin alteraciones.

El fondo de ojo mostraba extensos depósitos amarillentos subretinales en gran parte del polo posterior, que sobrepasan las arcadas vasculares temporales, con extensas alteraciones del epitelio pigmentado macular.


La autofluorecencia retinal mostraba extensas zonas de hiperautofluorescencia además de hipoautofluorecencia macular en los sectores de alteración del epitelio pigmentado.


La periferia retinal no tenía alteraciones al fondo de ojo o autofluorescencia de campo ultramplio. 


El OCT de alta resolución demuestra desprendimientos de retina serosos acompañado de engrosamiento retinal en la zona macular asociado a espacios pseudoquísticos en ambos ojos.



El estudio de angiografía retinal confirma los amplios sectores de alteraciones del epitelio pigmentario macular con zonas moteadas de defecto en ventana, así como las zonas de autofluorecencia extensas producidas por los depósitos subretinales amarillentos. Destaca la ausencia de un patrón angiográfico de filtración en la zona macular. 


El campo visual Goldmann sólo muestra alteraciones en el sector macular, con índices normales en la periferia.



La visión de colores evaluada por el test de Farnsworth 15 es normal.


El electroretinograma standard es completamente normal, sin alteraciones detectables en el sistema de conos o bastones.


El largo axial medido por interferometría óptica era de 22,9mm en OD y 22,8mm en OI, con una profundidad de cámara anterior de 3,9mm en OD y 3.8mm en OI.

Se realizó un electro-oculograma obteniéndose valores de 1,7 en el índice de Arden en ambos ojos, los que están por debajo de los normal (valores normales son mayores a 1,8)

Se realizó un estudio genético utilizando un panel de maculopatías del Laboratorio de diagnóstico molecular del Casey Eye Institute detectándose mutaciones en ambos alelos del gen BEST1 p.Arg130Ser:c.388C>A y c.-37+5G>A. Está ultima mutación no había sido reportada en la literatura1.

Se realizó un acabado examen oftalmológico al padre y a la madre del paciente, sin encontrarse ninguna alteración retinal al fondo de ojo o a la autofluorescencia retinal.

 

Discusión:

El paciente posee alteraciones características de una Bestrofinopatía recesiva, enfermedad descrita en 1998 por Burgess et al.2, quienes describen una serie de paciente con baja visión a edades tempranas (entre 4 a 40 años de edad), con visiones de Snellen cercanas a 0,3, muchos de ellos hipermétropes, con cámaras anteriores estrechas que incluso pueden producir glaucoma agudo en edades tempranas de la vida. A nivel retinal destacaban importantes alteraciones a nivel del epitelio pigmentario con depósitos amarillentos a nivel macular y mediaperiferia, así como un desprendimiento seroso de la macular que a lo largo del tiempo llevaba a una fibrosis macular. Ellos describen mutaciones bialélicas en el gen BEST1 en este grupo de pacientes. El patrón de herencia recesivo así como el tipo de mutaciones descritas diferencian la Bestrofinopatía recesiva de la enfermedad de Best, que constituye una maculopatía bien caracterizada y de patrón de herencia dominante. Otros grupos han repetido los hallazgos ampliando nuestro conocimiento de esta enfermedad 3.

Las mutaciones en el gen BEST1 que codifica para la proteína Bestrofina se agrupan tradicionalmente en un grupo de enfermedades conocidas como Bestrofinopatías, que incluye a la enfermedad de Best, la bestrofinopatía recesiva, la vitreoretinocoroidopatía autosómica dominante, la maculopatía viteliforme del adulto y también explica algunos escasos paciente con degeneración macular relacionada a la edad4

El presente caso busca que los oftalmólogos reconozcan esta enfermedad y realicen un adecuado estudio de esta patología retinal poco frecuente, así como destacar la utilidad del electro-oculograma en las bestrofinopatías, especialmente frente al hallazgo de un electroretinograma standard normal.

  

Referencias:

1. Meunier I, Sénéchal A, Dhaenens CM, Arndt C, Puech B, Defoort-Dhellemmes S et al. Systematic screening of BEST1 and PRPH2 in juvenile and adult vitelliform macular dystrophies: a rationale for molecular analysis. Ophthalmology. 2011 Jun;118(6):1130-6.

2. Burgess R, Millar ID, Leroy BP, Urquhart JE, Fearon IM, De Baere E et al. Biallelic mutation of BEST1 causes a distinct retinopathy in humans. Am J Hum Genet. 2008 Jan;82(1):19-31.

3. Sodi A, Menchini F, Manitto MP, Passerini I, Murro V, Torricelli F et al. Ocular phenotypes associated with biallelic mutations in BEST1 in Italian patients. Mol Vis. 2011;17:3078-87.

4. Boon CJ, Klevering BJ, Leroy BP, Hoyng CB, Keunen JE, den Hollander AI. The spectrum of ocular phenotypes caused by mutations in the BEST1 gene. Prog Retin Eye Res. 2009 May;28(3):187-205.

Material Suplementario

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Suscribirse

Quieres recibir noticias, articulos, ingresa tus datos aquí.